Artículo
YouTube. com y desarrollo de las TICS como herramientas tecnológicas para el desarrollo de las competencias en estudiantes universitarios competencias en estudiantes universitarios
Adanessa Amador de Jesús M.A.
Resumen:
El
siguiente artículo trata sobre YouTube. com y desarrollo de las TICS como estrategia de enseñanza de la Lengua Española en el Nivel
universitario. El propósito del mismo es analizar el uso de las mismas como
estrategias de enseñanza de la Lengua Española en los docentes y su incidencia
en el aprendizaje de los estudiantes. Uno de los principales retos a los que se
enfrenta la educación superior actual, se refiere a la responsabilidad frente
al conocimiento y a las nuevas formas de alcanzarlo. A nivel universitario se
trata de afrontar una demanda social que exige la construcción de un
pensamiento científico de la tecnología y su impacto en planos tales como el de
los valores, el de los comportamientos sociales, el de las nuevas profesiones,
el de las estrategias de inclusión sociocultural, etc.
Desde
nuestra experiencia recogida a través de la docencia y la investigación podemos
sostener que la Universidad actual se configura como una institución educativa
con las competencias necesarias y las condiciones suficientes para realizar
aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social, acortando
así la brecha digital.
Justificación
La
justificación de publicar este artículo viene dada por la pertinencia del uso
de YouTube. com y otras TICS en una sociedad cada vez más tecnológica.
La misma se llevó a cabo mediante múltiples medios: investigación científica,
inversiones en desarrollo tecnológico y producción industrial. Sin dejar de un
lado la educación.
Hoy
en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La
misma se está sumando a la voluntad social, política, económica y porque no
educativa de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo.
La tecnología está proporcionando a la sociedad amplia variedad de opciones en
cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
Indudablemente
las Tecnologías la de Información y la
Comunicación se han convertido en recursos necesarios en la educación. Moreira
(2004) afirma “la diferencia del presente siglo con el pasado se basa en la
importancia de la calidad y cantidad de los recursos humanos para el desarrollo
de un país o sociedad.” Por este sentido, surge la importancia de instruir a
los estudiantes para que adquieran competencias en cuanto al uso de la TIC, en
especial el sitio web Youtube.com, y así puedan ellos, utilizar tal recurso
para su propio aprendizaje y a la vez, los lleven a ser ciudadanos competentes
en cualquier ámbito de su vida. Este
articulo puede ser una fuente muy valiosa para las investigaciones futuras.
Introducción
En
la actualidad, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío
de utilizar YouTube. com y las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover a sus alumnos
con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo
XXI. El hablar de la TIC hoy en día, es hablar de era digital, esto juega un
papel importante en los sistemas educativos, porque se enmarca en un nuevo
enfoque para el trabajo de los docentes y los estudiantes con el fin de
transformar los tiempos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Por
tal sentido, presentamos esta investigación con el título: Youtube.com como
estrategia de enseñanza en los docentes del Instituto Especializado de Estudios
Superiores Loyola, San Cristóbal, cuatrimestre enero-abril 2021. El propósito
del mismo es determinar el uso de Youtube.com como estrategia de enseñanza de
la lengua en los docentes y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.
Gómez, J (2004) expone que “la TIC y educación se hallan pedagógicamente integradas
en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas
necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La
integración pedagógica de las tecnologías se enmarca en una perspectiva de
formación continua y de evolución personal y profesional como un saber
aprender.”
Las TIC: Herramientas tecnológicas
para el desarrollo de las competencias en estudiantes.
El
sistema educativo dominicano y el resto del mundo enfrenta al desafío de
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para
promover a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren
en el siglo XXI. El uso Tecnología de la información y la comunicación juega un
papel importante en la educación pues se enmarca en un nuevo enfoque para el
trabajo de los docentes y los estudiantes con el fin de transformar la
educación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El
uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en República
Dominicana es reciente en comparación con el mundo desarrollado. Lorenzo
Guadamuz (1994) en su texto “Modernización del Sistema Educativo Dominicano en
el Marco de la Modernidad y el Desarrollo da la Pobreza” expuso el decálogo de
beneficios de la microelectrónica, así como de la macroelectrónica, exponiendo
que para el 2002 era necesario que el sistema educativo dominicano introdujera
las Lenguas Modernas y la Informática a partir de 2do ciclo del nivel básico y
expandiéndose hasta el bachillerato, solo que los presupuesto por niveles eran
ínfimos, así como la falta de conciencia de la población dominicana. Aunque hay
que estacar que para el período 1997-1998 se crearon los Tevecentros en algunas
jurisdicciones de difícil acceso, tal es el caso del Liceo de Jamey Distrito
Educativo 04-02, San Cristóbal Norte.
En
relación a los cambios continuos y cada vez más acelerados cabe la pregunta
sobre ¿cuáles son las competencias necesarias a adquirir por los estudiantes
para desenvolverse con pertinencia en esta sociedad? Existe consenso, al que
nos adherimos, acerca de que además de las competencias propias del perfil
profesional, es conveniente añadir las competencias digitales. Pere Marquès
(2009), señala cinco dimensiones de la competencia digital:
-Aprendizaje abarca la transformación de la
información en conocimiento y su adquisición. -Informacional abarca la
obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos
digitales.
-Comunicativa
que abarca la comunicación interpersonal y la social.
-Cultura
digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del
conocimiento y la ciudadanía digital.
-Tecnológica abarca la alfabetización
tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales, siendo las
capacidades asociadas: Aprender y generar conocimientos, productos o procesos,
obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales y utilizar, gestionar
dispositivos y entornos de trabajo digitales.
En
las universidades la digitalización de la información, el uso de canales de
comunicación inmediata, la interactividad, la automatización de trabajos es
fundamental. Estas han respondido de diversas maneras a estos nuevos conceptos:
Universidad virtual; que hace referencia a una realidad educativa,
exclusivamente virtual tanto para los estudiantes como para los docentes e
investigadores. Campus virtual o conjunto de procesos de comunicación e
intercambio de información, y la plataforma que le da soporte, que tiene lugar
a través de una red, específicamente creado para optimizar la gestión y
administración de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También Cursos on
line que constituyen una oferta concreta de contenido, en los cuales el
estudiante no se encuentra con el profesor en forma presencial, sino que lo
hace a través de Internet sin barreras espacio-temporales.
La incorporación de la tecnología en el
proceso educativo en general, y de entornos virtuales de aprendizaje en las
diversas áreas presupone un gran esfuerzo por parte de las instituciones
educativas, de los docentes y de los estudiantes. Se vuelve necesario
reformular los componentes básicos de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, modificando la concepción tradicional y unidireccional de
transmisión de conocimientos por parte del profesor, por una visión basada en
la 4 construcción, potenciación y utilización adecuada de las competencias que
han sido planteadas y cuyo eje central es el estudiante.
El
empleo de las TIC juega un papel preponderante ya que se presentan con grandes potencialidades,
ofreciendo nuevas formas de comunicación, colaboración y participación en los
procesos formativos. Estas innovaciones tecnológicas y metodológicas junto a
las posibilidades de acceso a Internet favorecen notablemente la creación de
nuevos entornos educativos virtuales y la educación a distancia.
El
término “educación a distancia tecnológica” puede ser adecuado para agrupar una
cantidad muy grande de propuestas formativas virtuales, cuyo común denominador
es que el medio dentro del que se desarrollan los procesos formativos no es un
aula presencial, sino virtual. Un aula virtual se crea con medios tecnológicos
e informáticos y se abastece de diferentes tecnologías de la información para
proporcionar los contenidos al alumnado, y también diferentes tecnologías de la
comunicación para ofrecer medios de comunicación a los miembros del aula.
En
un proceso educativo, siempre está presente la acción discursiva, por lo que la
interacción verbal resulta esencial para la apropiación del conocimiento y el
aprendizaje que en los entornos virtuales se traduce en diferentes formas de
comunicación: simétrica o asimétrica, sincrónica o asincrónica. El apoyo que
pueda brindarse al estudiante, en estos entornos, juega un papel muy importante
a fin de que pueda internalizar los conceptos.
La
asincronía, presenta algunas ventajas, tales como las de permitir la
elasticidad de elección de contenidos, tiempos de estudio, apoyos alternativos,
relación con otros estudiantes y, al tener un ritmo más flexible posibilita la
reflexión. Más allá de las diferencias entre las modalidades de educación
presencial y a distancia, éstas no difieren en esencia de lo que siempre fue la
acción de enseñar y aprender, por lo que los principios psicopedagógicos deben
estar siempre presentes, adecuados al contexto.
Considerando
el modelo constructivista del aprendizaje, se mencionan a continuación algunos
criterios para las interacciones en contextos virtuales. El profesor debe
generar las condiciones para que el estudiante sea capaz de actuar en forma
responsable, independiente, con control sobre su propio aprendizaje, para ello
puede hacer uso de múltiples estrategias. Es importante también en este punto
la interacción de los estudiantes entre sí ya que el diálogo entre pares puede aportar
en la construcción del conocimiento, esto puede darse en determinados espacios
del contexto virtual donde se desarrollan actividades de aprendizaje
cooperativo. Por último, en la interacción que desarrolla el estudiante con el
contenido en un contexto virtual, el material debe ser confeccionado de tal
forma que presente al estudiante los contenidos de la manera más clara y
ordenada posible, pudiendo ser textuales, visuales o hipermediales.
Las TIC han venido por una parte a ampliar la
oferta educativa para los estudiantes de manera que se les ofrecen nuevos
modelos de enseñanza que van desde la presencial a la distancia, sin olvidarnos
de las propuestas 6 mixtas donde los alumnos pueden realizar parte de la
actividad en el espacio del aula y parte en el ciberespacio”. Puede pensarse
que con este modelo mixto es posible superar las barreras de espacio y tiempo
que se presentan en la formación presencial y vencer los principales obstáculos
de la formación a distancia que “comporta unas dificultades e inconvenientes
(la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad
educativa, elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso on-line,
etc.)
La
implementación de recursos tecnológicos ha llevado al docente a ser constructor
y mediador de éstos. Además, el aula de informática e Internet se configuraron
como nuevos contextos generando la necesidad de cambios en las metodologías de
las clases prácticas y las tareas domiciliarias; los estudiantes a su vez al
interactuar con la computadora se convirtieron en actores activos del proceso.
Para
el año 2006 Unicaribe inicia el gran Congreso de la Educación a Distancia,
donde exhibe los logros que se derivan de este subsistema o modalidad, y los
beneficios para la Nación Dominicana. Esta casa de estudios generales, creó la
plataforma para la educación virtual, la educación a distancia vía las redes
sociales.
En
relación a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Emmanuel H.
Rosa y Mariosis P. De León Díaz (2010), exponen su monografía “Importancia de
la virtualización en centros de cómputos.” “sobre la importancia de la
virtualización.” Hoy en día la virtualización de servicios esta a la
vanguardia, compenetrando a los negocios, a la estabilidad, seguridad y
administración de una infraestructura de la Tecnología de la Información y la
Comunicación.
Ángel
Hernandez (2015) en el portal dominicano del periódico Listín Diario, expuso las
ventajas con el uso de las redes de la Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC), esbozando en ese espacio las mismas de una universidad
abierta conectada con el mundo exterior.
Fuggetta
(2012), expuso “el social media es un novedoso escenario con soporte
tecnológico que presenta grandes ventajas y desafíos a las universidades,
obligándoles a abrir nuevas líneas de investigación orientados a poner el
capital intelectual al servicio de la sociedad, a enseñar a aprender,
asegurándose que el aprendizaje esté apoyado en estos nuevos recursos.” Así
define a Youtube el experto en TIC, Fuggetta. Hung (2013) asevera “no hay duda
que las universidades ven en los medios sociales una fuente valiosa de
información y unos aliados para su comunicación estratégica.
Youtube, es una estrategia derivada de las
redes sociales de la TIC, que desde su creación hasta la actualidad presente
debe poseer más incidencias en los actores de los estudios superiores,
universales y generales, pero desgraciadamente el uso entre los docentes y
discentes dominicanos está muy por debajo de lo que debe ser después de 10 años
de uso (2005), es por eso que se escogió este tema y se ha de escudriñar para
saber la realidad en el centro de Estudios Superiores Especializado Loyola, de
la Provincia de San Cristóbal en el área de Lengua Española.
El
sistema educativo dominicano con el programa maestros conectados desde 1998,
propugnó porque todos docentes tuvieran los conocimientos básicos de la TIC o
que llegaran a ser especialistas de la información y la comunicación, un número
ínfimo de docentes iniciaron el programa y los egresados fueron muy pocos, es
por eso que para el 2015, existen docentes sin las competencias en el uso de la
TIC y que se auxilian de sus hijos y sus alumnos para interactuar en las redes
sociales.
Youtube
es una de las últimas estrategias de enseñanza-aprendizaje, perteneciente a la
TIC, es por ello que existen poco artículos sobre el tema a investigar, sin
embargo en las exploraciones se encontró varios textos y hago mención a cada uno de ellos:
El uso
de las redes sociales que los alumnos emplean en sus actividades de ocio
contribuye a que los docentes se acerquen a los espacios de aprendizaje de sus
estudiantes, generando un mayor nivel de motivación e interacción de estos
últimos antes las tareas propuestas.
El trabajo conjunto de competencias a través
de una metodología de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador coadyuva a
que los alumnos desarrollen habilidades como emisores y (no solo) receptores de
conocimiento, convirtiéndose en protagonistas del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las
actividades desarrolladas posibilitaron mostrar a los alumnos que las redes
sociales que habitualmente usan para sus relaciones sociales cotidianas también
pueden ser de suma utilidad en el trabajo académico universitario y en su
futuro ámbito laboral.
Las
redes sociales Twitter y Youtube constituyen dos herramientas sencillas
aplicables en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario y
con gran potencial para favorecer la participación, la interacción y el
aprendizaje colaborativo entre los alumnos y entre éstos y el docente.
Asimismo, aportan una buena dosis de motivación a los alumnos cuando se
enfrentan a asignaturas con un gran peso específico de contenidos teóricos, que
inicialmente se les presentan como alejadas de la realidad y la vida cotidiana
y por tanto ofrecen una alternativa de aprendizaje experiencial, una
metodología eficaz para vincular los conocimientos científicos con la praxis.
Las
oportunidades que Youtube y las redes sociales, en general, presentan a las
universidades son numerosas, dado que les ofrecen fórmulas eficaces para
mejorar su identidad corporativa y promocionar sus servicios, así como para la
difusión de información, comunicación e interacción entre los usuarios de su
comunidad a través de su participación activa.
El
estudio de los indicadores descriptivos de las universidades estudiadas,
relativos a sus canales en Youtube, ha puesto de manifiesto que los estudiantes
siguen habitualmente las cuentas de sus centros y que, lógicamente, las
universidades con más estudiantes poseen más seguidores o suscriptores
pendientes de las noticias del canal. En general, las universidades siguen a
otros usuarios para conocer sus publicaciones generando un flujo de
comunicación pluridireccional.
La diferencia entre las medias y desviaciones
estándar de la mayoría de las variables consideradas evidencian que la
utilización de Youtube no es homogénea en todas universidades. Hecho que puede
estar relacionado con la ausencia de un profesional exclusivo y cualificado: el
community manager que coordine todas las publicaciones institucionales.
La
clave del éxito está en gestionar la visibilidad de las universidades en las
distintas redes sociales y, en concreto, en los canales de Youtube,
aprovechando las oportunidades que presenta para diseminar información de
interés, difundir investigaciones y publicaciones, promocionar sus actividades
y dinamizar la participación de los miembros de la comunidad académica, con el
rigor y la profesionalidad del community manager.
Facebook,
Youtube y Twitter son las redes sociales más conocidas y utilizadas, en
coincidencia con los resultados de otros estudios. Dentro del numeroso grupo de
docentes que usan redes sociales, más de dos tercios realizan alguna acción con
ellas todos los días o incluso con mayor frecuencia, tanto en el ámbito
profesional como en el personal. Con respecto a la utilidad que perciben los
docentes, aunque en general se consideran como muy útiles diferentes acciones
que permiten las redes, se perciben más útiles para el contacto entre colegas y
en menor medida para su uso con alumnos y con padres.
El personal docente
reconoce que un “buen saber hacer pedagógico” ayuda a mejorar la calidad de los
cursos impartidos. No obstante, los recursos tecnológicos –tales como, videos,
películas y textos– son solamente utilizados para la búsqueda de información y
como material de apoyo. Esto no permite que las diversas herramientas
tecnológicas brinden diversidad en las actividades planeadas y estimulen el
desarrollo mental y creativo de los educandos en una clase de lengua.
El profesorado emplea
las TIC principalmente en cursos orales para estimular la habilidad auditiva y
comprensión de dialectos. Esta limitación en su uso no permite que el profesor
de lengua incorpore las TIC como herramientas tecnológicas que también pueden
estimular la escritura; la socialización con hablantes nativos; el intercambio
de ideas y la discusión de estas por medio de blogs, foros o redes sociales.
Estos usos potencializarían las habilidades lingüísticas de sus aprendientes.
Quienes han incorporado
las TIC en sus actividades en la clase consideran que las competencias
lingüísticas de sus estudiantes han mejorado a través del trabajo cooperativo y
el uso de ejercicios o actividades auditivas.
Los centros de
educación superior en que se imparten carreras de enseñanza de lengua requieren
que la formación docente se actualice y maneje recursos tecnológicos
innovadores y versátiles.
El diseño de la
enseñanza es una herramienta primordial para lograr el éxito en el aprendizaje
de una segunda lengua. La implementación de programas tecnológicos traerá
cambios innovadores en los programas que se apliquen en las diferentes carreras
de la enseñanza de lengua.
Las
redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el
desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como
estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes, pues la mayoría la utilizan,
aunque sin ningún beneficio especifico.
Las
actitudes de los estudiantes son favorables al uso de las TIC en los procesos
de enseñanza. La mayor parte de la propuesta de actividades de enseñanza-
aprendizaje mediante herramientas TIC son actividades tradicionales hechas en
formato digitales, las cuales no aportan nada nuevo respecto a las mismas
actividades realizadas de la manera tradicional. En pocos casos se explotan las
posibilidades que ofrecen las TIC.
La
relación entre las TIC y la mejora de las prácticas educativas dista de ser
lineal o sencilla. Las TIC abren, por sus propias características, nuevas
posibilidades de innovación y mejoras de los procesos formales de la enseñanza
y aprendizaje, pero la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las
prácticas educativas no garantiza que esa mejora se produzca realmente. La
introducción de las TIC en las prácticas educativas sirve más para reforzar los
modelos dominantes y ya establecidos de enseñanza y aprendizaje que para
modificarlos.
De
acuerdo a las teorías de enseñanza y los paradigmas de la misma, hoy aprendemos
y se ejercita por medio de la ejecución de las cosas. “El aprender-haciendo e
uno de los principales medios para desarrollar la inteligencia múltiples, por
ende de lograr una educación real; es por eso que, por medio del constructivismo
vamos hacer que los docentes ratifiquen su enseñanza creando nuevos paradigmas
de aprendizaje en torno al uso de la TIC. La tecnología avanza, por eso debemos
utilizar los beneficios de la misma para poder desarrollar el espíritu
investigador del los docentes y los discentes.
El
MINERD (2013), en su manual “Revisión y Actualización Curricular”, basa su
experiencia en el paradigma constructivista, expresando que los alumnos del
nivel medio utilizan la tecnología como medio de comunicación, utilizan
diferentes recursos tecnológicos para informar y como expresión lúdica y
creativa. Además afloran competencias científicas “ Las ciencias y las
tecnologías se han incorporados a la vida social, convirtiéndose en parte
integral de nuestra cultura, por su contribuciones a las soluciones de las
necesidades humanas como la salud, la agricultura, la comprensión y
conservación de la naturaleza, los medios de comunicación y transporte, la
producción industrial y el comercio.”
En
otras palabras, la competencia científica basada en el constructivismo prepara
el estudiantado para que sean metódico, para adquirir saberes más profundos,
basado en los saberes rutinarios y áulicos. Es por ello que el docente debe ser
un conocedor y propulsor al desarrollo científico y actualizado, preparándose
primero que los discentes, diseñando estrategias dentro y fuera del salón, dejando
atrás el método basado en las grandes exposiciones y demostraciones, no
importando el área programática o el campo de acción.
Según
platea el currículo de Lengua Española en República Dominicana (1995: 2) “este
enfoque permite el desarrollo de la lengua porque favorece las destrezas de:
autoafirmación de las necesidades y derechos del sujeto, regula, orienta y da seguimiento
al proceso en cada clase, hay una relación espacio/temporal de los hechos, las
acciones y los escenarios; se permite la proyección para identificar
sentimientos, necesidades y riesgos, y hay una propuesta de simulación para
proponer hipótesis y predecir acontecimientos. Todas estas destrezas se
trabajan por medio de la comprensión de los sonidos, palabras, mensajes de la
lengua, la expresión del vocabulario y el uso adecuado de la Morfosintaxis en
forma oral y escrita.”
Youtube
es una web dedicada a vídeos donde se pueden obter informaciones variadas para
dar respuestas a las necesidades antes mencionadas, en la cual los usuarios pueden
publicar y compartir vídeos en formato digital. Fue creada en febrero del 2005
por Chad Hunley, Steve Chen y Jawed Karim, en San Bruno, California. Esta red
da respuesta a las necesidad de compartir vídeos entre usuarias subiéndolos de
forma gratuita, ilimitada y sin restricciones, facilitando que su usuarios
privados o públicos, puedan clasificarlo por temática, y general conversaciones
mediante comentarios.
Youtube
tiene a Adobe Flash como formato de videos estándar. Es la web más popular debido
a la gran variedad y la facilidad para publicar vídeos. Se pueden encontrar una
gran variedad de vídeos, desde producciones antiguas, actuales, documentales,
filmaciones caseras, instrucciones de funcionamientos de productos, programas,
videoclips, etc.
Al
abordar el tema sobre Youtube.com como estrategia de enseñanza de la lengua, asumo
el paradigma del enfoque funcional y comunicativo de la lengua, ya que la
enseñanza de la misma debe estar centrada en el dominio de las capacidades
comunicativas, el texto como base, el enriquecimiento del léxico y del
fortalecimiento de la lengua. Esta nos enseña las normas para hablar, redactar,
interpretar y analizar correctamente el discurso, además hace que la
comunicación se realice con efectividad, fluidez y mayor apropiación de las
diferentes manifestaciones del habla. Este paradigma permite dar respuesta a
las necesidades y exigencias que requiere la sociedad de hoy.
La
lengua es vida, sistema, análisis y percepción del pensamiento y como tal debe
enseñarse. Es necesario que combatamos la pereza y la ociosidad desde las
aulas, motivando a los alumnos para que desarrollen sus capacidades de lectura
y producción, tanto de forma oral como escrita, por tal razón debe considerarse
su fortalecimiento con actividades programados desde el salón de clase, con la
finalidad de que el alumno desarrolle sus capacidades comunicativas.
Es
necesario que el maestro tenga como propósito fundamental la enseñanza de la
lengua en su uso. Provocar no solo que sus discípulos la conozcan, sino que
puedan incorporarse y enfrentarse activamente ante los retos que le presenta la
modernidad. El uso de celulares inteligentes, computadoras, plasmas y otros
medios debe ser abierto en el quehacer áulico y no estorbar a los alumnos para
que dispongan de su creatividad.
Conclusiones
El
uso de YouTube y las TICS como recursos para la enseñanza permiten a los
estudiantes estar en contacto con nuevos entornos educativos, adoptar posturas
críticas y flexibles, adquirir destrezas metacognitivas, lograr aprendizajes
significativos, participar en situaciones de aprendizaje cooperativo, entre
otras competencias.
La
implementación de los medios tecnológicos en la enseñanza ha permitido combinar
paulatinamente la modalidad presencial con la semipresencial. Para ello,
teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje continuo, se debe planificar la
enseñanza permitiendo que los estudiantes sean el centro de la misma para
lograr que aprendan a aprender.
Los docentes tienen una gran capacidad de
impacto , por ende, una gran responsabilidad en la formación y desarrollo del
pensar de nuestros estudiantes y si deseamos que aprendan eficazmente, debemos
rever las teorías que subyacen en nuestras prácticas para lograr una permanente
acción innovadora en coherencia con las nuevas concepciones educativas y las
transformaciones que velozmente ocurren en la sociedad, en la cual los
estudiantes deberán desempeñarse. Desde nuestra experiencia recogida a través
de la docencia y la investigación podemos sugerir: que el educador
implemente un recurso de contenido de aprendizaje en línea, como lo es el canal
educativo en YouTube, en una materia cuantitativa o de otra índole y, segundo,
promover y estudiar cómo las redes sociales pueden repercutir de manera
favorable en el aprovechamiento académico del estudiante.
Una futura línea de investigación podría ser incorporar la variable
tiempo de estudio a este tipo de análisis para ver si el alumno tiene cambios
de conducta derivados de disponer de una nueva herramienta de aprendizaje, es
decir, si intercambia el tiempo dedicado a la lectura por visualización de
videos o si el tiempo de consulta de videos se suma a su tiempo de estudio;
asimismo, se podría analizar si el tiempo demandado para la elaboración de
tareas tiene diferencias estadísticamente significativas al contar con el
recurso de contenido en línea YouTube.
El
uso de la plataforma YouTube, con objetoes
un recurso altamente
valorado, t
odos los
participantes maniestan qu
Valoran
el sentido del humor, como
factoncorporación de Entornos Virtuales de
aprendizaje en Áreas de Ciencias Básicas. Su impacto en la Formación
Universitaria se propone integrar las prácticas educativas con recursos de las
TICs, en un único entorno de enseñanza y aprendizaje virtual, bajo la modalidad
b-learning
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