Artículo


 

YouTube. com y desarrollo de las TICS como herramientas tecnológicas para el desarrollo de las competencias en estudiantes universitarios competencias en estudiantes universitarios  

Adanessa Amador de Jesús M.A.

 

Resumen:

El siguiente artículo trata sobre YouTube. com y desarrollo de las TICS como estrategia de enseñanza de la Lengua Española en el Nivel universitario. El propósito del mismo es analizar el uso de las mismas como estrategias de enseñanza de la Lengua Española en los docentes y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación superior actual, se refiere a la responsabilidad frente al conocimiento y a las nuevas formas de alcanzarlo. A nivel universitario se trata de afrontar una demanda social que exige la construcción de un pensamiento científico de la tecnología y su impacto en planos tales como el de los valores, el de los comportamientos sociales, el de las nuevas profesiones, el de las estrategias de inclusión sociocultural, etc.

Desde nuestra experiencia recogida a través de la docencia y la investigación podemos sostener que la Universidad actual se configura como una institución educativa con las competencias necesarias y las condiciones suficientes para realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social, acortando así la brecha digital.

 

Justificación

La justificación de publicar este artículo viene dada por la pertinencia del uso de YouTube. com y otras TICS en una sociedad cada vez más tecnológica. La misma se llevó a cabo mediante múltiples medios: investigación científica, inversiones en desarrollo tecnológico y producción industrial. Sin dejar de un lado la educación.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La misma se está sumando a la voluntad social, política, económica y porque no educativa de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La tecnología está proporcionando a la sociedad amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Indudablemente las Tecnologías   la de Información y la Comunicación se han convertido en recursos necesarios en la educación. Moreira (2004) afirma “la diferencia del presente siglo con el pasado se basa en la importancia de la calidad y cantidad de los recursos humanos para el desarrollo de un país o sociedad.” Por este sentido, surge la importancia de instruir a los estudiantes para que adquieran competencias en cuanto al uso de la TIC, en especial el sitio web Youtube.com, y así puedan ellos, utilizar tal recurso para su propio aprendizaje y a la vez, los lleven a ser ciudadanos competentes en cualquier ámbito de su vida.  Este articulo puede ser una fuente muy valiosa para las investigaciones futuras.

 

 

 

 

Introducción

En la actualidad, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar YouTube. com y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. El hablar de la TIC hoy en día, es hablar de era digital, esto juega un papel importante en los sistemas educativos, porque se enmarca en un nuevo enfoque para el trabajo de los docentes y los estudiantes con el fin de transformar los tiempos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Por tal sentido, presentamos esta investigación con el título: Youtube.com como estrategia de enseñanza en los docentes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, San Cristóbal, cuatrimestre enero-abril 2021. El propósito del mismo es determinar el uso de Youtube.com como estrategia de enseñanza de la lengua en los docentes y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Gómez, J (2004) expone que “la TIC y educación se hallan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un saber aprender.”

 

Las TIC: Herramientas tecnológicas para el desarrollo de las competencias en estudiantes.

El sistema educativo dominicano y el resto del mundo enfrenta al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. El uso Tecnología de la información y la comunicación juega un papel importante en la educación pues se enmarca en un nuevo enfoque para el trabajo de los docentes y los estudiantes con el fin de transformar la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en República Dominicana es reciente en comparación con el mundo desarrollado. Lorenzo Guadamuz (1994) en su texto “Modernización del Sistema Educativo Dominicano en el Marco de la Modernidad y el Desarrollo da la Pobreza” expuso el decálogo de beneficios de la microelectrónica, así como de la macroelectrónica, exponiendo que para el 2002 era necesario que el sistema educativo dominicano introdujera las Lenguas Modernas y la Informática a partir de 2do ciclo del nivel básico y expandiéndose hasta el bachillerato, solo que los presupuesto por niveles eran ínfimos, así como la falta de conciencia de la población dominicana. Aunque hay que estacar que para el período 1997-1998 se crearon los Tevecentros en algunas jurisdicciones de difícil acceso, tal es el caso del Liceo de Jamey Distrito Educativo 04-02, San Cristóbal Norte.

En relación a los cambios continuos y cada vez más acelerados cabe la pregunta sobre ¿cuáles son las competencias necesarias a adquirir por los estudiantes para desenvolverse con pertinencia en esta sociedad? Existe consenso, al que nos adherimos, acerca de que además de las competencias propias del perfil profesional, es conveniente añadir las competencias digitales. Pere Marquès (2009), señala cinco dimensiones de la competencia digital:

 -Aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición. -Informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.

  -Comunicativa que abarca la comunicación interpersonal y la social.

-Cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.

 -Tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales, siendo las capacidades asociadas: Aprender y generar conocimientos, productos o procesos, obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales y utilizar, gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

En las universidades la digitalización de la información, el uso de canales de comunicación inmediata, la interactividad, la automatización de trabajos es fundamental. Estas han respondido de diversas maneras a estos nuevos conceptos: Universidad virtual; que hace referencia a una realidad educativa, exclusivamente virtual tanto para los estudiantes como para los docentes e investigadores. Campus virtual o conjunto de procesos de comunicación e intercambio de información, y la plataforma que le da soporte, que tiene lugar a través de una red, específicamente creado para optimizar la gestión y administración de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También Cursos on line que constituyen una oferta concreta de contenido, en los cuales el estudiante no se encuentra con el profesor en forma presencial, sino que lo hace a través de Internet sin barreras espacio-temporales.

 La incorporación de la tecnología en el proceso educativo en general, y de entornos virtuales de aprendizaje en las diversas áreas presupone un gran esfuerzo por parte de las instituciones educativas, de los docentes y de los estudiantes. Se vuelve necesario reformular los componentes básicos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, modificando la concepción tradicional y unidireccional de transmisión de conocimientos por parte del profesor, por una visión basada en la 4 construcción, potenciación y utilización adecuada de las competencias que han sido planteadas y cuyo eje central es el estudiante.

El empleo de las TIC juega un papel preponderante ya que se presentan con grandes potencialidades, ofreciendo nuevas formas de comunicación, colaboración y participación en los procesos formativos. Estas innovaciones tecnológicas y metodológicas junto a las posibilidades de acceso a Internet favorecen notablemente la creación de nuevos entornos educativos virtuales y la educación a distancia.

El término “educación a distancia tecnológica” puede ser adecuado para agrupar una cantidad muy grande de propuestas formativas virtuales, cuyo común denominador es que el medio dentro del que se desarrollan los procesos formativos no es un aula presencial, sino virtual. Un aula virtual se crea con medios tecnológicos e informáticos y se abastece de diferentes tecnologías de la información para proporcionar los contenidos al alumnado, y también diferentes tecnologías de la comunicación para ofrecer medios de comunicación a los miembros del aula.

En un proceso educativo, siempre está presente la acción discursiva, por lo que la interacción verbal resulta esencial para la apropiación del conocimiento y el aprendizaje que en los entornos virtuales se traduce en diferentes formas de comunicación: simétrica o asimétrica, sincrónica o asincrónica. El apoyo que pueda brindarse al estudiante, en estos entornos, juega un papel muy importante a fin de que pueda internalizar los conceptos.

La asincronía, presenta algunas ventajas, tales como las de permitir la elasticidad de elección de contenidos, tiempos de estudio, apoyos alternativos, relación con otros estudiantes y, al tener un ritmo más flexible posibilita la reflexión. Más allá de las diferencias entre las modalidades de educación presencial y a distancia, éstas no difieren en esencia de lo que siempre fue la acción de enseñar y aprender, por lo que los principios psicopedagógicos deben estar siempre presentes, adecuados al contexto.

Considerando el modelo constructivista del aprendizaje, se mencionan a continuación algunos criterios para las interacciones en contextos virtuales. El profesor debe generar las condiciones para que el estudiante sea capaz de actuar en forma responsable, independiente, con control sobre su propio aprendizaje, para ello puede hacer uso de múltiples estrategias. Es importante también en este punto la interacción de los estudiantes entre sí ya que el diálogo entre pares puede aportar en la construcción del conocimiento, esto puede darse en determinados espacios del contexto virtual donde se desarrollan actividades de aprendizaje cooperativo. Por último, en la interacción que desarrolla el estudiante con el contenido en un contexto virtual, el material debe ser confeccionado de tal forma que presente al estudiante los contenidos de la manera más clara y ordenada posible, pudiendo ser textuales, visuales o hipermediales.

 Las TIC han venido por una parte a ampliar la oferta educativa para los estudiantes de manera que se les ofrecen nuevos modelos de enseñanza que van desde la presencial a la distancia, sin olvidarnos de las propuestas 6 mixtas donde los alumnos pueden realizar parte de la actividad en el espacio del aula y parte en el ciberespacio”. Puede pensarse que con este modelo mixto es posible superar las barreras de espacio y tiempo que se presentan en la formación presencial y vencer los principales obstáculos de la formación a distancia que “comporta unas dificultades e inconvenientes (la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa, elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso on-line, etc.)

La implementación de recursos tecnológicos ha llevado al docente a ser constructor y mediador de éstos. Además, el aula de informática e Internet se configuraron como nuevos contextos generando la necesidad de cambios en las metodologías de las clases prácticas y las tareas domiciliarias; los estudiantes a su vez al interactuar con la computadora se convirtieron en actores activos del proceso.

Para el año 2006 Unicaribe inicia el gran Congreso de la Educación a Distancia, donde exhibe los logros que se derivan de este subsistema o modalidad, y los beneficios para la Nación Dominicana. Esta casa de estudios generales, creó la plataforma para la educación virtual, la educación a distancia vía las redes sociales.

En relación a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Emmanuel H. Rosa y Mariosis P. De León Díaz (2010), exponen su monografía “Importancia de la virtualización en centros de cómputos.” “sobre la importancia de la virtualización.” Hoy en día la virtualización de servicios esta a la vanguardia, compenetrando a los negocios, a la estabilidad, seguridad y administración de una infraestructura de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Ángel Hernandez (2015) en el portal dominicano del periódico Listín Diario, expuso las ventajas con el uso de las redes de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), esbozando en ese espacio las mismas de una universidad abierta conectada con el mundo exterior.

Fuggetta (2012), expuso “el social media es un novedoso escenario con soporte tecnológico que presenta grandes ventajas y desafíos a las universidades, obligándoles a abrir nuevas líneas de investigación orientados a poner el capital intelectual al servicio de la sociedad, a enseñar a aprender, asegurándose que el aprendizaje esté apoyado en estos nuevos recursos.” Así define a Youtube el experto en TIC, Fuggetta. Hung (2013) asevera “no hay duda que las universidades ven en los medios sociales una fuente valiosa de información y unos aliados para su comunicación estratégica.

  Youtube, es una estrategia derivada de las redes sociales de la TIC, que desde su creación hasta la actualidad presente debe poseer más incidencias en los actores de los estudios superiores, universales y generales, pero desgraciadamente el uso entre los docentes y discentes dominicanos está muy por debajo de lo que debe ser después de 10 años de uso (2005), es por eso que se escogió este tema y se ha de escudriñar para saber la realidad en el centro de Estudios Superiores Especializado Loyola, de la Provincia de San Cristóbal en el área de Lengua Española.

El sistema educativo dominicano con el programa maestros conectados desde 1998, propugnó porque todos docentes tuvieran los conocimientos básicos de la TIC o que llegaran a ser especialistas de la información y la comunicación, un número ínfimo de docentes iniciaron el programa y los egresados fueron muy pocos, es por eso que para el 2015, existen docentes sin las competencias en el uso de la TIC y que se auxilian de sus hijos y sus alumnos para interactuar en las redes sociales.

Youtube es una de las últimas estrategias de enseñanza-aprendizaje, perteneciente a la TIC, es por ello que existen poco artículos sobre el tema a investigar, sin embargo en las exploraciones se encontró varios textos  y hago mención a cada uno de ellos:

  El uso de las redes sociales que los alumnos emplean en sus actividades de ocio contribuye a que los docentes se acerquen a los espacios de aprendizaje de sus estudiantes, generando un mayor nivel de motivación e interacción de estos últimos antes  las tareas propuestas.

 El trabajo conjunto de competencias a través de una metodología de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador coadyuva a que los alumnos desarrollen habilidades como emisores y (no solo) receptores de conocimiento, convirtiéndose en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades desarrolladas posibilitaron mostrar a los alumnos que las redes sociales que habitualmente usan para sus relaciones sociales cotidianas también pueden ser de suma utilidad en el trabajo académico universitario y en su futuro ámbito laboral.

Las redes sociales Twitter y Youtube constituyen dos herramientas sencillas aplicables en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario y con gran potencial para favorecer la participación, la interacción y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y entre éstos y el docente. Asimismo, aportan una buena dosis de motivación a los alumnos cuando se enfrentan a asignaturas con un gran peso específico de contenidos teóricos, que inicialmente se les presentan como alejadas de la realidad y la vida cotidiana y por tanto ofrecen una alternativa de aprendizaje experiencial, una metodología eficaz para vincular los conocimientos científicos con la praxis.

Las oportunidades que Youtube y las redes sociales, en general, presentan a las universidades son numerosas, dado que les ofrecen fórmulas eficaces para mejorar su identidad corporativa y promocionar sus servicios, así como para la difusión de información, comunicación e interacción entre los usuarios de su comunidad a través de su participación activa.

El estudio de los indicadores descriptivos de las universidades estudiadas, relativos a sus canales en Youtube, ha puesto de manifiesto que los estudiantes siguen habitualmente las cuentas de sus centros y que, lógicamente, las universidades con más estudiantes poseen más seguidores o suscriptores pendientes de las noticias del canal. En general, las universidades siguen a otros usuarios para conocer sus publicaciones generando un flujo de comunicación pluridireccional.

 La diferencia entre las medias y desviaciones estándar de la mayoría de las variables consideradas evidencian que la utilización de Youtube no es homogénea en todas universidades. Hecho que puede estar relacionado con la ausencia de un profesional exclusivo y cualificado: el community manager que coordine todas las publicaciones institucionales.

La clave del éxito está en gestionar la visibilidad de las universidades en las distintas redes sociales y, en concreto, en los canales de Youtube, aprovechando las oportunidades que presenta para diseminar información de interés, difundir investigaciones y publicaciones, promocionar sus actividades y dinamizar la participación de los miembros de la comunidad académica, con el rigor y la profesionalidad del community manager.

Facebook, Youtube y Twitter son las redes sociales más conocidas y utilizadas, en coincidencia con los resultados de otros estudios. Dentro del numeroso grupo de docentes que usan redes sociales, más de dos tercios realizan alguna acción con ellas todos los días o incluso con mayor frecuencia, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Con respecto a la utilidad que perciben los docentes, aunque en general se consideran como muy útiles diferentes acciones que permiten las redes, se perciben más útiles para el contacto entre colegas y en menor medida para su uso con alumnos y con padres.

El personal docente reconoce que un “buen saber hacer pedagógico” ayuda a mejorar la calidad de los cursos impartidos. No obstante, los recursos tecnológicos –tales como, videos, películas y textos– son solamente utilizados para la búsqueda de información y como material de apoyo. Esto no permite que las diversas herramientas tecnológicas brinden diversidad en las actividades planeadas y estimulen el desarrollo mental y creativo de los educandos en una clase de lengua.

El profesorado emplea las TIC principalmente en cursos orales para estimular la habilidad auditiva y comprensión de dialectos. Esta limitación en su uso no permite que el profesor de lengua incorpore las TIC como herramientas tecnológicas que también pueden estimular la escritura; la socialización con hablantes nativos; el intercambio de ideas y la discusión de estas por medio de blogs, foros o redes sociales. Estos usos potencializarían las habilidades lingüísticas de sus aprendientes.

Quienes han incorporado las TIC en sus actividades en la clase consideran que las competencias lingüísticas de sus estudiantes han mejorado a través del trabajo cooperativo y el uso de ejercicios o actividades auditivas.

 Los centros de educación superior en que se imparten carreras de enseñanza de lengua requieren que la formación docente se actualice y maneje recursos tecnológicos innovadores y versátiles.

 El diseño de la enseñanza es una herramienta primordial para lograr el éxito en el aprendizaje de una segunda lengua. La implementación de programas tecnológicos traerá cambios innovadores en los programas que se apliquen en las diferentes carreras de la enseñanza de lengua.

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes, pues la mayoría la utilizan, aunque sin ningún beneficio especifico.

Las actitudes de los estudiantes son favorables al uso de las TIC en los procesos de enseñanza. La mayor parte de la propuesta de actividades de enseñanza- aprendizaje mediante herramientas TIC son actividades tradicionales hechas en formato digitales, las cuales no aportan nada nuevo respecto a las mismas actividades realizadas de la manera tradicional. En pocos casos se explotan las posibilidades que ofrecen las TIC.

La relación entre las TIC y la mejora de las prácticas educativas dista de ser lineal o sencilla. Las TIC abren, por sus propias características, nuevas posibilidades de innovación y mejoras de los procesos formales de la enseñanza y aprendizaje, pero la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las prácticas educativas no garantiza que esa mejora se produzca realmente. La introducción de las TIC en las prácticas educativas sirve más para reforzar los modelos dominantes y ya establecidos de enseñanza y aprendizaje que para modificarlos.

De acuerdo a las teorías de enseñanza y los paradigmas de la misma, hoy aprendemos y se ejercita por medio de la ejecución de las cosas. “El aprender-haciendo e uno de los principales medios para desarrollar la inteligencia múltiples, por ende de lograr una educación real; es por eso que, por medio del constructivismo vamos hacer que los docentes ratifiquen su enseñanza creando nuevos paradigmas de aprendizaje en torno al uso de la TIC. La tecnología avanza, por eso debemos utilizar los beneficios de la misma para poder desarrollar el espíritu investigador del los docentes y los discentes.

El MINERD (2013), en su manual “Revisión y Actualización Curricular”, basa su experiencia en el paradigma constructivista, expresando que los alumnos del nivel medio utilizan la tecnología como medio de comunicación, utilizan diferentes recursos tecnológicos para informar y como expresión lúdica y creativa. Además afloran competencias científicas “ Las ciencias y las tecnologías se han incorporados a la vida social, convirtiéndose en parte integral de nuestra cultura, por su contribuciones a las soluciones de las necesidades humanas como la salud, la agricultura, la comprensión y conservación de la naturaleza, los medios de comunicación y transporte, la producción industrial y el comercio.”

En otras palabras, la competencia científica basada en el constructivismo prepara el estudiantado para que sean metódico, para adquirir saberes más profundos, basado en los saberes rutinarios y áulicos. Es por ello que el docente debe ser un conocedor y propulsor al desarrollo científico y actualizado, preparándose primero que los discentes, diseñando estrategias dentro y fuera del salón, dejando atrás el método basado en las grandes exposiciones y demostraciones, no importando el área programática o el campo de acción.

Según platea el currículo de Lengua Española en República Dominicana (1995: 2) “este enfoque permite el desarrollo de la lengua porque favorece las destrezas de: autoafirmación de las necesidades y derechos del sujeto, regula, orienta y da seguimiento al proceso en cada clase, hay una relación espacio/temporal de los hechos, las acciones y los escenarios; se permite la proyección para identificar sentimientos, necesidades y riesgos, y hay una propuesta de simulación para proponer hipótesis y predecir acontecimientos. Todas estas destrezas se trabajan por medio de la comprensión de los sonidos, palabras, mensajes de la lengua, la expresión del vocabulario y el uso adecuado de la Morfosintaxis en forma oral y escrita.”

Youtube es una web dedicada a vídeos donde se pueden obter informaciones variadas para dar respuestas a las necesidades antes mencionadas, en la cual los usuarios pueden publicar y compartir vídeos en formato digital. Fue creada en febrero del 2005 por Chad Hunley, Steve Chen y Jawed Karim, en San Bruno, California. Esta red da respuesta a las necesidad de compartir vídeos entre usuarias subiéndolos de forma gratuita, ilimitada y sin restricciones, facilitando que su usuarios privados o públicos, puedan clasificarlo por temática, y general conversaciones mediante comentarios.

Youtube tiene a Adobe Flash como formato de videos estándar. Es la web más popular debido a la gran variedad y la facilidad para publicar vídeos. Se pueden encontrar una gran variedad de vídeos, desde producciones antiguas, actuales, documentales, filmaciones caseras, instrucciones de funcionamientos de productos, programas, videoclips, etc.

Al abordar el tema sobre Youtube.com como estrategia de enseñanza de la lengua, asumo el paradigma del enfoque funcional y comunicativo de la lengua, ya que la enseñanza de la misma debe estar centrada en el dominio de las capacidades comunicativas, el texto como base, el enriquecimiento del léxico y del fortalecimiento de la lengua. Esta nos enseña las normas para hablar, redactar, interpretar y analizar correctamente el discurso, además hace que la comunicación se realice con efectividad, fluidez y mayor apropiación de las diferentes manifestaciones del habla. Este paradigma permite dar respuesta a las necesidades y exigencias que requiere la sociedad de hoy.

La lengua es vida, sistema, análisis y percepción del pensamiento y como tal debe enseñarse. Es necesario que combatamos la pereza y la ociosidad desde las aulas, motivando a los alumnos para que desarrollen sus capacidades de lectura y producción, tanto de forma oral como escrita, por tal razón debe considerarse su fortalecimiento con actividades programados desde el salón de clase, con la finalidad de que el alumno desarrolle sus capacidades comunicativas.

Es necesario que el maestro tenga como propósito fundamental la enseñanza de la lengua en su uso. Provocar no solo que sus discípulos la conozcan, sino que puedan incorporarse y enfrentarse activamente ante los retos que le presenta la modernidad. El uso de celulares inteligentes, computadoras, plasmas y otros medios debe ser abierto en el quehacer áulico y no estorbar a los alumnos para que dispongan de su creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

El uso de YouTube y las TICS como recursos para la enseñanza permiten a los estudiantes estar en contacto con nuevos entornos educativos, adoptar posturas críticas y flexibles, adquirir destrezas metacognitivas, lograr aprendizajes significativos, participar en situaciones de aprendizaje cooperativo, entre otras competencias.

La implementación de los medios tecnológicos en la enseñanza ha permitido combinar paulatinamente la modalidad presencial con la semipresencial. Para ello, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje continuo, se debe planificar la enseñanza permitiendo que los estudiantes sean el centro de la misma para lograr que aprendan a aprender.

 Los docentes tienen una gran capacidad de impacto , por ende, una gran responsabilidad en la formación y desarrollo del pensar de nuestros estudiantes y si deseamos que aprendan eficazmente, debemos rever las teorías que subyacen en nuestras prácticas para lograr una permanente acción innovadora en coherencia con las nuevas concepciones educativas y las transformaciones que velozmente ocurren en la sociedad, en la cual los estudiantes deberán desempeñarse. Desde nuestra experiencia recogida a través de la docencia y la investigación podemos sugerir: que el educador implemente un recurso de contenido de aprendizaje en línea, como lo es el canal educativo en YouTube, en una materia cuantitativa o de otra índole y, segundo, promover y estudiar cómo las redes sociales pueden repercutir de manera favorable en el aprovechamiento académico del estudiante.

Una futura línea de investigación podría ser incorporar la variable tiempo de estudio a este tipo de análisis para ver si el alumno tiene cambios de conducta derivados de disponer de una nueva herramienta de aprendizaje, es decir, si intercambia el tiempo dedicado a la lectura por visualización de videos o si el tiempo de consulta de videos se suma a su tiempo de estudio; asimismo, se podría analizar si el tiempo demandado para la elaboración de tareas tiene diferencias estadísticamente significativas al contar con el recurso de contenido en línea YouTube.

El uso de la plataforma YouTube, con objetoes  un  recurso  altamente  valorado,  t

odos  los  participantes  maniestan  qu

Valoran el  sentido del humor,  como  factoncorporación de Entornos Virtuales de aprendizaje en Áreas de Ciencias Básicas. Su impacto en la Formación Universitaria se propone integrar las prácticas educativas con recursos de las TICs, en un único entorno de enseñanza y aprendizaje virtual, bajo la modalidad b-learning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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